Los visitantes podrán conocer algunas de las novedades que llegarán a las librerías el próximo otoño
La Feria del Libro de Madrid llega a su fin homenajeando a la escritora madrileña Almudena Grandes e invitando a sus lectoras y lectores a leer un fragmento de cualquiera de sus obras. Asimismo, tras tres años vuelven los avances literarios que los lectores podrán encontrar en librerías el próximo otoño de la mano de WMagazín. La jornada del sábado también incluirá en su programación actividades enfocadas al fomento de la lectura y de la escritura, y una mesa redonda con la mirada puesta en América Latina.
Mañana sábado, a partir de las 11:30, los lectores y lectoras de Almudena Grandes se darán cita en el Espacio de Firmas Madroño de la Feria del Libro de Madrid para rendir homenaje a la escritora madrileña leyendo, durante cinco minutos por persona, alguna de sus obras. El acto se inaugurará con las palabras de bienvenida de Eva Orúe, directora de la Feria, tras las que se podrá escuchar la voz de la propia Almudena, dado que se ha podido recuperar la grabación del discurso que pronunció con motivo del tradicional espacio ‘El Micro de la Feria’, el 31 de mayo de 2015.
Seguidamente tomarán la palabra su viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, y su editor, Juan Cerezo.
En el mismo acto se presentará el sello que Correos ha dedicado a Almudena Grandes en su memoria. A las primeras 75 primeras personas que participen en el homenaje se les hará entrega de un sobre matasellado como recuerdo.
Avances literarios
Vuelven a la Feria del Libro de Madrid las lecturas en primicia de algunas de las novedades editoriales de boca de sus autores y autoras. Cinco de los escritores que protagonizarán el próximo otoño-invierno participarán en el ciclo Avances literarios de viva voz organizado por WMagazín. Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Premio Cervantes, con su esperada nueva novela después del exilio en España que publicará en Alfaguara; y Manuel Longares, con una sorpresa fuera de su registro habitual, y que se incorporará al catálogo de Galaxia Gutenberg.
A estos se suman tres autores por los que la revista apuesta: Isabel González regresa al cuento en la editorial Páginas de Espuma; Azahara Alonso debuta en novela con Siruela; y Carlos Femenías se adentra en el mundo de Rafael Sánchez Ferlosio, en Alianza. Será a las 20:00, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.
Lectores y cuentistas
Por primera vez en España se celebra el concurso de lectura en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, y el marco elegido por sus organizadores es la Feria del Libro de Madrid. En el proyecto también colabora la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. En palabras de Magali Guerrero Defromont, directora del departamento del Libro en el Instituto Francés, y responsable del evento, «en un mundo con tantas distracciones para las mentes de los pequeños lectores, el lugar de la literatura se vuelve más importante que nunca. Los niños necesitan dominar los conceptos básicos de la lectura desde la educación primaria, para que puedan explorar libros mágicos y poderosos».
A las 18:00, en el Pabellón Europa, se invitará a los niños que participan a leer en voz alta un texto de su elección. El mejor lector, elegido por sus compañeros y por distintos jurados, —entre los que figuran María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, y Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid—, participará en las etapas posteriores, hasta llegar a la gran final del festival.
Posteriormente, a las 19:30, tendrá lugar la ronda final del concurso ‘La batalla de cuentistas’. Los autores de ocho microrrelatos, seleccionados por la Escuela de Escritores, formarán cuatro parejas, que dispondrán de diez minutos para escribir su texto a partir de una frase de inicio, que se conocerá en el mismo momento, y que se extraerá de obras de la literatura europea. Terminado el tiempo, los relatos se leerán públicamente y, en cada caso, el jurado elegirá un ganador, que pasará a la siguiente ronda. Cada ronda se desarrollará de forma similar, hasta que los dos autores supervivientes se enfrenten en la batalla de cuentistas final.
Novelas de ida y vuelta
María Fernanda Ampuero, Brenda Navarro, Patricio Pron y Socorro Venegas participarán en la mesa redonda moderada por Jorge Volpi, ‘Novelas de ida y vuelta: la literatura en español en las dos orillas’, a las 18:30 en el Pabellón CaixaBank. El acto está organizado por el Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM-España). El debate versará sobre la tradición heredada por autores latinoamericanos como los que participan en la mesa.
Sesiones de firma
Elvira Lindo, Juan Luis Arsuaga, Nieves Concostrina, Julio Llamazares, Ignatius Farray, Ana Iris Simón, Socorro Venegas, Íñigo Errejón, Noemí Casquet y Julián Casanova estarán firmando en el último sábado de la 81ª Feria del Libro de Madrid.
Ayer en la Feria
En su visita a la Feria del Libro de Madrid el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tuvo la oportunidad de interactuar con libreros, editores y distribuidores. Durante el recorrido estuvo acompañado por la directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y por la directora de la Feria, Eva Orúe.
Iceta mostró interés por conocer cómo están yendo las ventas de los expositores. «Me cuentan que las impresiones son muy positivas, la Feria está siendo un éxito y, a pesar de que la pandemia fue un desastre para todos, nos dejó más lectores, cosa que está bien», advirtió. El ministro quiso participar en una de las iniciativas de la Feria, el ‘Concurso #HaikusParaElMagnolio’, organizado por la Escuela de Escritores en honor al magnolio situado entre las casetas 66 y 67 del Paseo de Coches. «Cierro los ojos, aroma de magnolia. Corre el aire» fue el haiku que compartió en su perfil de Instagram poco después.
La relación de títulos que el ministro adquirió en su visita a la Feria fue la siguiente: Gran panda y pequeño dragón (Ed. Nube de tinta) y El país de los otros (Ed. Cabaret Voltaire), en la caseta de Tipos Infames; Estratos (Ed. Piezas azules), que además se llevó firmado de la de Pantha Rei; Mi querida bicicleta (Ed. Ken); Superhéroes, una historia del cómic americano (Ed. Archivos Vola), en la caseta de la distribuidora UDL; y un ejemplar de Recostado en las nubes (Ed. Impronta) que compró en la del Gremio de Editores de Asturias.
También visitaron la Feria en la jornada de ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular; Jaime de los Santos, secretario de Cultura del Partido Popular; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; y Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
La Nueva Economía de la Lengua
En el Pabellón Europa se desveló en qué se traduce el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Representa una oportunidad que va a permitir a cada estado miembro de la Unión Europea reformas e inversiones para transformar su economía y sociedad, y, en definitiva, «hacerla más digital, más ecológica, más justa e inclusiva y superar los estragos de la pandemia», según definió Cristina Gallach, comisionada para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua. «Este proyecto permitirá una mirada iberoamericana para potenciar el patrimonio lingüístico del español y la riqueza que aportan todas las lenguas cooficiales», apuntó Inma Aguilar, directora general de FECYT, en su intervención.
Este tema se alinea con la visión estratégica de la Feria del Libro de Madrid ya que uno de los retos que se han marcado sus organizadores es, precisamente, garantizar una mayor presencia de la producción editorial existente en las otras lenguas cooficiales, aparte del castellano.
El relevo de los poetas
En la mesa redonda que la Feria organizó en torno a la poesía –‘La palabra en relevo’–, cuatro jóvenes poetas —María Elena Higueruelo, Rodrigo García Marina, Paloma Chen y Elizabeth Duval,— debatieron en torno a la realidad que viven en relación al desarrollo de su actividad. También se cuestionaron hasta qué punto la poesía contemporánea está reflejando los cambios acaecidos en la sociedad española.
Homenajearon a poetas que les han precedido, pero también pusieron encima de la mesa temas que les preocupan, como la ausencia de una verdadera crítica literaria y las consecuencias de la tiranía de la lógica algorítmica que opera en la visibilización de la producción literaria. «No es el poemario lo que se está promocionando, sino al escritor/a dentro por lo que aporta como diferente», afirmó Elizabeth Duval, aludiendo al exceso de etiquetas; las mismas que para Juan F. Rivero, moderador de la mesa, son las responsables de la segmentación del mercado, y por ende del público lector. «Con ello solo se consigue la invisibilización de aquello que está fuera del target», añadió Rivero, porque se percibe «una gran distancia entre la variedad que existe y la que llega a los canales tradicionales desde los que se ejerce el poder y la hegemonía literaria».
Imagen © Tusquets Editores