Parque de El Retiro
Plaza de la Independencia, 7, 28001 Madrid
España
Para participar es necesario inscribirse. Las inscripciones se realizarán en el Pabellón Infantil el mismo día de la actividad.
Taller para niños, en el que se enseña a hacer físicamente un libro sencillo. Cada niño hace un libro en el que figura como autor, diferente del de los demás participantes y al acabar se lo lleva a su casa. El taller consta de dos partes. En la primera se enseña a realizar físicamente el soporte para la historia que contendrá un pequeño libro en blanco. En la segunda se guía al participante para que escriba y dibuje la historia. Al niño se le explica simultáneamente que un libro puede tener muchas formas distintas, pero siempre se compone de esas dos partes: un soporte físico en el que se pone un contenido, unas ideas. En este caso, un cuento.
Objetivos:
Los niños aprenden lo que es hacer un libro. También se familiarizan con un mecanismo de creación que consiste en entender un esquema abstracto y rellenarlo con contenidos concretos. Además se les estimula el hábito del reciclado, porque emplean papel previamente usado.
Participantes:
Está pensado para niños de seis años en adelante. Idealmente los grupos deben ser homogéneos en edad. A partir de 9 o 10 años la actividad se hace con más rapidez, y se aprovecha el tiempo sobrante para enseñar cómo el trabajo de una editorial se parece al del ejercicio.
Materiales necesarios:
Una hoja de papel con una cara en blanco por cada participante. Lápices, bolígrafos o rotuladores. Una tijera por cada tres participantes.
Desarrollo de la sesión:
1. Creación del soporte. Se dobla la hoja de papel, varios pliegues, y se le aplica un corte. El resultado es un ‘libro’ con ocho páginas en blanco, de aproximadamente 75 x 105 mm. Posteriormente puede graparse, pero no es necesario.
2. Escritura de la historia. El monitor va dando instrucciones página a página. La idea es combinar unos cuantos elementos obligatorios, por un lado, de modo que se garantice la coherencia de la historia y su ajuste al espacio disponible. Y por el otro unos elementos que elige cada niño en función de sus preferencias, de modo que no habrá dos historias iguales.
Libro de referencia: Migue hace un libro
Patrocina: Editorial Milrazones