Ignacio Bazarra: «Ni la Feria se entendería sin el Retiro ni el Retiro sería lo mismo cada mes de junio sin la gran fiesta de los libros»
El pasado 19 de marzo tuvo lugar en Casa de Vacas la presentación oficial de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR) que contó, entre otras personalidades, con la presencia de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid.
Este colectivo se ha constituido con el ánimo de contribuir a la difusión de la riqueza patrimonial, medioambiental y artística del Retiro y promover su protección y buen uso. La Asociación, presidida por el ingeniero forestal Javier de la Puente, ha sido fundada por vecinos y vecinas del parque y de todo Madrid.
Entre sus promotores figuran escritores, historiadores, periodistas, ingenieros, editores y naturalistas. Coincide, además, que este año se celebra el 150 aniversario del Retiro como parque público de Madrid. «La Feria del Libro es el acontecimiento cultural más importante que se celebra cada año en Madrid. Está tan integrada en el parque que ni la Feria se entendería sin el Retiro ni el Retiro sería lo mismo cada mes de junio sin la gran fiesta de los libros, donde autores y lectores se encuentran en un entorno de tanta belleza», aseguró el secretario general de la Asociación, Ignacio Bazarra, en el paseo que la junta directiva dio por el parque con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. También recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos del parque Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, e Ignacio Murgui, concejal de Retiro, como se puede ver en la imagen que ilustra esta noticia.
Durante la presentación oficial de la AAJBR, en Casa de Vacas, se proyectó un vídeo donde escritores como Lorenzo Silva, Rosa Montero y Javier Sierra explican su especial relación con el parque. Por su parte, la alcaldesa de Madrid evocó la Feria del Libro como uno de los momentos más felices asociados al Retiro.
La AAJBR busca, asimismo, contribuir a la solución a los problemas que arrastra el Retiro desde hace décadas y a la necesaria regeneración del arbolado contemplada en el Plan Director del parque. Entre las prioridades de la Asociación también está la organización de actos, visitas y publicaciones que ayuden a que los madrileños y los visitantes de nuestra ciudad conozcan mejor el parque. Toda persona interesada en formar parte de esta iniciativa puede sumarse a través de un formulario.
Carmena destacó el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a colectivos como la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro «que se dedican a la ciudad de Madrid», y abogó por que la sociedad civil tome ejemplo de esa labor participada por la ciudadanía en forma de asociaciones o fundaciones. «Cuando una visita otros países, sobre todo del entorno europeo, te das cuenta de que la sociedad civil colaborativa es mucho más densa que la que tenemos en nuestro país y en nuestra ciudad. Aquí hay más asociaciones reivindicativas y menos colaborativas», matizó la alcaldesa. A su juicio, la Administración “debe entender que son socios para el cuidado y el enamoramiento de Madrid”, apostilló Manuela Carmena.
Candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO
El Retiro cuenta con más de 19.000 árboles. Es uno de los parques urbanos con mayor densidad y riqueza arbórea de Europa. Abundan los castaños de Indias y los plátanos de sombra, así como las palmeras, pero también hay numerosas acacias, cipreses y árboles del amor, hasta un total de 163 especies. Y reinando sobre todos ellos, el Ahuehuete del Parterre, el árbol más antiguo de Madrid, que se cree que fue traído de México en 1633.
El Retiro fue declarado Jardín Artístico, de especial protección, en 1935, y aspira a ser declarado próximamente Patrimonio Mundial por la UNESCO en una candidatura conjunta con el Prado como paisaje de las artes y las ciencias.
Esta candidatura pretende proteger y visibilizar en todo el mundo uno de los ejes patrimoniales, museísticos, científicos y medioambientales más ricos de Europa, un paisaje cultural que abarca desde el Parque del Buen Retiro al Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Real Observatorio Astronómico, la Real Academia Española de la Lengua, el Palacio de Correos (Ayuntamiento), la Puerta de Alcalá, la iglesia de los Jerónimos y otros museos situados en el área como el Reina Sofía, el de Artes Decorativas, el Naval y el Antropológico.
Su historia
El Buen Retiro se inauguró el 5 de diciembre de 1633, en pleno Siglo de Oro, por iniciativa del conde duque de Olivares, que pretendía dar a Felipe IV, el Rey Planeta, un palacio y unos jardines que mostraran al mundo el poder del mayor imperio sobre la tierra. La residencia oficial de los Austrias era el Alcázar.
Como rey mecenas y amante de las artes, Felipe IV convirtió el Buen Retiro en un espacio de creación artística y de recreo para la Corte. Así, se construyeron varias ermitas, se diseñaron canales navegables para que la Corte pudiera desplazarse en góndola por todo el recinto y el Estanque Grande se convirtió en escenario de naumaquias (recreación de batallas navales) y representaciones teatrales.
Tras la Guerra de la Independencia, que dejó el parque y el palacio seriamente dañados, el Retiro vivió en el siglo XIX una nueva época de esplendor, con la terminación del Real Observatorio Astronómico, de Juan de Villanueva, y la construcción del Palacio de Cristal, el Monumento a Alfonso XII, la Casita del Pescador, el Paseo de Coches (sobre los antiguos canales navegables) o el Ángel Caído.
En 1868, tras la Revolución Gloriosa, el parque pasó definitivamente de la Corona al Ayuntamiento de Madrid. El decreto de cesión del Estado “al pueblo de Madrid“ fue firmado el 6 de noviembre de 1868 por el entonces ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, y siendo alcalde de Madrid Nicolás María Rivero.
Fuente: Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR)